¿Cuándo se deben pagar los sueldos? De acuerdo al Código del Trabajo, la fecha de pago de remuneraciones debe quedar pactada en el contrato de trabajo, sin embargo, el empleador tiene un plazo máximo de 5 días en caso de atrasarse.
Los plazos para el pago de facturas en operaciones entre profesionales (empresas y trabajadores autónomos) se rigen por los mismos plazos establecidos por la ley mencionada anteriormente: 30 días naturales por defecto, siempre que no exista un acuerdo de un plazo distinto.
Esto puede originar la renuncia del trabajador por una justa causa, que deriva en el despido indirecto, el cual tiene como consecuencia para el empleador el pago de la indemnización por despido injustificado.
Por lo tanto para la liquidación de nómina, los meses se entenderán de 30 días. En el caso de la consulta, el día 31 solo se tendrá en cuenta cuando dentro del periodo de vacaciones de un empleado el día 31 es un día hábil, el cual se deberá reconocer dentro del descanso remunerado al que el empleado tiene derecho.
De 15 a 30 minutos se considera un retardo leve sin afectaciones en tu salario. 30 minutos en adelante se considera un retardo grave, y si así se acumulan ocho horas perdidas, entonces si se amerita el descuento de un día a tu salario. Con dos retardos de 41 a 60 minutos, se te descuenta medio día.
¿Qué pasa si mi fecha límite de pago cae en día inhábil? Lo que ocurre en estos casos es que tu fecha límite de pago se recorrería al día hábil siguiente. O sea que, si tu fecha límite de pago cae un domingo, cambia al lunes siguiente.
Un plazo de pago representa el periodo que los clientes tienen para pagar un producto de pedido facturado. Puede seleccionar un plazo de pago en un presupuesto, que fluye hacia el pedido resultante y todos sus productos de pedido.
Para las siguientes dispersiones de nómina, si el banco donde recibes originalmente tu nómina hace el depósito de tu sueldo antes de las 5:00 pm, recibirás ese mismo día tu dinero en tu cuenta BBVA, pero si lo deposita después de las 5:00 pm, entonces se verá reflejado hasta el siguiente día hábil.
¿Por qué se pagan 30 días y no 31? 365 (dìas del año) dividido en 12 (meses) tiene 30,4 como resultado. Es decir que 30 es el promedio de días al mes. Ese es el porqué de que se paguen y en general, se utilicen 30 días como base de liquidación, sin importar si el mes tiene 28, 29, 30 o 31 días.
Habla directamente con la empresa para intentar solucionar lo antes posible esta situación. Envía un fax o burofax con certificado de contenido para tener una prueba de que has contactado con la empresa para reclamar las cantidades adeudadas.
Esto quiere decir que, si faltas cuatro días a tu trabajo en un periodo de 30 días sin justificación, pueden despedirte mediante un aviso en el que se indique los motivos del despido y fechas en que se cometieron las faltas y sin otorgarte una indemnización.
Ante el incumplimiento en el pago del salario por parte del empleador, esta conducta constituye una justa causa de terminación del contrato por parte del trabajador, a la luz del artículo 62 literal B del CST, lo que acarreará para el empleador la indemnización por perjuicios a favor del trabajador.
¿Qué pasa si no te pagan? Podrás acudir a la PROFEDET, donde un abogado te brindará asesoría legal, gratuita y personalizada.
Salario mínimo general pasa de los $141.70 a $172.87 pesos diarios. El total suma $5,255 pesos mensuales. Respecto al salario de la zona fronteriza, tiene un aumento de $213.39 a $260.34 pesos diarios. Un total de 7,914 pesos al mes.
“Por analogía con el Derecho Comercial se considera en principio para todos los efectos que el mes laboral tiene 30 días.
Y en este punto hay que prestar mucha atención a la ley. Ya que en esta se indica con claridad que el despido por faltas injustificadas sin indemnización procede cuando el trabajador tiene más de 3 ausencias en un periodo de 30 días.
Por más de dos retardos de 16 a 40 minutos y un retardo menor de 41 a 60 minutos, se aplicará un descuento de medio día. Retardo mayor: del minuto 61 al 90, se aplicará un descuento de medio día de salario por cada retardo mayor en el mes. VI. Del minuto 91 en adelante, se procede a descontar el día completo.
ARTÍCULO 55. Para registrar su asistencia, se concede al trabajador una tolerancia de veinte minutos después de la hora de entrada. El trabajador que tenga una jornada de seis horas o menos de labores tendrá una tolerancia de diez minutos.
Si te retrasas en tu pago, se cobrará interés de mora desde el día siguiente a tu fecha límite de pago. Las tasas de interés varían cada mes. Nuestra tasa de interés siempre será menor a la tasa máxima legal vigente.
Si tu fecha límite de pago cae en un fin de semana o en un día festivo, generalmente tendrás hasta el siguiente día hábil para hacer el pago. Esto se aplica a los pagos de tarjetas de crédito, préstamos y facturas.
Supongamos que, los días que usaste tu tarjeta fueron del 10 al 24 de dicho mes, pero si tu fecha de corte es el día 20, las compras que hayas hecho entre los días 10 y el 20 se cobrarán en tu próximo pago, mientras que los que hayas hecho entre el 21 y 24 se harán hasta el siguiente mes.