Los datos de desempleo resumen el estado de la economía española, que decreció 1,7% en 2012 y está en crisis o recesión desde 2008; explican casi por sí solos la crisis social que sufre el país.
Sin embargo, es importante comprender que las recesiones no son eventos estáticos y su duración puede verse influenciada por variables económicas y políticas. En promedio, una recesión económica puede durar entre seis meses y dos años.
En la década de los ´90, la inestabilidad internacional provocada por las crisis de México, Asia y Rusia impactó en el MERCOSUR por la interdependencia macroeconómica que crea la integración económica, que esta relacionada con la existencia de shocks externos comunes a todos los países del bloque y con la transmisión ...
Desde entonces, la economía española ha retrocedido en 29 trimestres, 21 de ellos entre 2008 y 2022. La Asociación Española de Economía, sin embargo, considera que se decreció en 37 trimestres agrupados en seis recesiones.
La estimación de crecimiento del PIB para 2023 sube una décima hasta el 2,2% Según datos provisionales, el PIB creció en el segundo trimestre un 0,4%, lo que supone una décima más de lo anticipado por los panelistas.
Entre sus principales consecuencias es que el nivel de consumo baja, las empresas tienen mayores dificultades para mantener sus estructuras y disminuyen su personal de trabajo. En tal sentido, miles de personas entran en riesgo de perder su empleo.
La recesión económica también suele causar una caída de los precios, es decir, deflación, pero en algunas ocasiones sucede lo contrario: aunque la actividad económica esté cayendo los precios siguen subiendo de manera elevada, produciéndose la temida estanflación.
La recesión y el ciclo económico Luego de periodos de recesión vemos una recuperación en la que la economía vuelve a crecer e incluso acelera hasta acercarse un pico a partir del cual viene la contracción y luego la recesión, y después, vuelve a empezar.
De hecho, el principal detonador de la crisis española fue el cambio en las condiciones monetarias y crediticias de Estados Unidos y el inicio de la debacle económico financiera de esa nación. Como se señaló en su oportunidad, ésto fue lo que puso fin a la época de crédito barato y accesible.
Nouriel Roubini, profesor de Finanzas de la Universidad de Nueva York que logró prever la crisis financiera de 2008, advierte a las grandes economías, van a padecer una “fea” recesión.
La crisis económica de 2008 provocó una caída en el PIB español del 1,2%, siendo uno de los países más afectados de la Unión Europea. Esto provocó una disminución del consumo, una caída de los salarios y una reducción en el nivel de empleo.
La crisis de la deuda latinoamericana también conocida como la “década perdida de América Latina”, fue una crisis financiera que se desarrolló a inicios de los años 1980, cuando los países latinoamericanos alcanzaron un punto en donde su deuda externa excedió su poder adquisitivo y no eran capaces de hacer frente a los ...
Para 1980, el menor precio de las materias primas y el alza de las tasas de interés en los países industrializados generó una fuga de capitales, lo que provocó una masiva depreciación de los tipos de cambio, aumentando el tipo de interés real de la deuda, situación agravada por la presencia de burocracias excesivamente ...
El «efecto dragón» da inicio a la primera crisis globalizada de las bolsas de valores a nivel mundial. En efecto, las crisis anteriores surgían en la bolsa de un país determinado y sus efectos se propagaban más o menos rápidamente a los demás.
Así, el experto ha asegurado que la recesión en España durará bastante más de dos trimestres. En concreto, comienza el último trimestre de 2022 y seguirá durante todo el 2023.
Estas dos crisis —pandemia y guerra— y nuestra capacidad para enfrentarlas se ven complicadas por otro riesgo creciente: la fragmentación de la economía mundial en bloques geopolíticos, con diferentes normas comerciales y tecnológicas, sistemas de pagos y monedas de reserva.
Suele ser una consecuencia de la bonanza económica, en la que las empresas aumentan su producción para satisfacer el consumo y cuando la demanda llega a su nivel máximo y empieza a disminuir, ocasiona una acumulación de inventarios que no tienen salida en el mercado.
España es la economía número 14 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2022 fue de 1.502.804 millones de euros1.582.453 millones de dolares, con una deuda del 111,6% del PIB está entre los países con más deuda respecto al PÎB del mundo.
No obstante, la economía de España creció con firmeza en 2021 (5,1%) y 2022 (4,3%) (FMI). Esto se debe también a la recuperación de las actividades de turismo y la resiliencia del mercado laboral. Después de ralentizarse hacia fines de 2022, el crecimiento del PIB debiera seguir siendo limitado a principios de 2023.
En sus previsiones de otoño (publicadas el 11 de noviembre de 2022), la Comisión Europea calcula que la economía española crecerá un 4,5% en 2022. La deuda cerrará este año en el 114% del PIB y en 2023 bajará hasta el 112,5%.