Caja Representa: Las entradas y salidas de dinero de la empresa. Se debita por: Ventas de contado, pago de cartera, pagos por préstamos efectuados a los socios o a los trabajadores, por préstamos realizados por los socios o terceros.
Cuando una empresa ha contratado, por ejemplo, ciertos servicios o ha hecho un pedido a un proveedor, las facturas que emiten estas empresas van a las manos del departamento de contabilidad, que acredita las cuentas por pagar cuando se recibe una factura y las debita cuando la compañía salda la deuda.
Debitar, en el marco de la contabilidad, es la acción mediante la que se efectúa un registro al lado del «debe» en un asiento contable. Debemos recordar que el «debe» es la parte izquierda de un registro contable.
Activo: versa sobre los bienes económicos que posee una organización. Por esto, está compuesto de bienes y derechos de cobro. Estas cuentas se debitan en el momento en que ingresan y se acreditan cuando egresan.
Entrar o asentar una transacción, partida o cantidad en la columna de débitos o del debe de una cuenta. Ámbito: Argentina, Colombia, Honduras, México, Uruguay. Sinónimos: adeudar, cargar. Antónimos: abonar, acreditar.
El saldo de caja es la cantidad de dinero que se tiene disponible en una cuenta bancaria. La parte difícil de la administración de edificios, es mantener un saldo de caja positivo disponible, sin dejar de cumplir las obligaciones financieras y desarrollar estrategias para mayor provecho de toda la comunidad.
La suma de las cantidades que se registran en el debe se denominan débitos y la acción de incorporar una cantidad al debe se denomina cargar, debitar o adeudar.
La cuenta de Acreedores diversos aumenta cada vez que quedemos a deber por un concepto distinto al de la compra de mercancías; por ejemplo, al recibir un préstamo en efectivo; al comprar mobiliario a crédito, etc.
Cuentas Patrimoniales de Pasivo Se acredita: cuando quedamos debiendo por compras en cuenta corriente sin documentar. Se debita: cuando pagamos o documentamos la deuda firmando pagaré. Saldo acreedor: representa el importe de la deuda que tenemos.
Cargar una cantidad de dinero en el debe de una cuenta corriente.
Ventajas y desventajas del débito automático Por ejemplo, si no hay suficiente saldo en la cuenta al momento de realizar el débito, el pago no se efectuará y podrían generarse intereses de mora, o incluso la suspensión del servicio.
Cuando se identifican sobrantes y faltantes de caja se deben contabilizar para lograr que el monto de la contabilidad corresponda con el almacenado en la caja. Aquí te explicamos cómo realizar esta contabilización para lograr que la contabilidad refleje la realidad económica de la entidad.
Qué son el debe y haber El debe hace referencia a los ingresos que recibe una empresa o negocio. En el debe se anotarán los movimientos financieros que supongan un aumento de los activos empresariales. El haber hace referencia a las salidas o entregas que experimenta la empresa o negocio.
El Debe registra las transacciones que ingresan y el Haber las que salen. El Debe se registra en la columna de la izquierda y el Haber en la derecha. Una anotación en el Debe es un cargo y en el Haber es un abono.
Por ejemplo, la cuenta caja en el debe indica que hubo un ingreso de dinero, mientras que en el haber indica una salida de dinero. Las cuentas de gastos incrementan por la columna del debe y disminuyen por la columna del haber. Por ejemplo, un asiento en la cuenta de personal en el debe indica un aumento en el gasto.
Debitar una cuenta es igual a registrar un valor en el lado izquierdo del esquema, es decir, en el “Debe”. Acreditar una cuenta equivale a registrar un valor en la columna derecha, es decir, en el “Haber”. Movimiento débito es la suma de todos los valores ingresados en el “Debe” de una cuenta.
Este anglicismo (de to debit 'cargar una suma en una cuenta') se usa en el lenguaje bancario de Hispanoamérica, el Perú incluido. Según el oficial Diccionario de americanismos (2010), el término se define así: “Cargar una cantidad de dinero en el debe de una cuenta”.
En la contabilidad de una empresa, la cuenta contable de caja es la que refleja el saldo de dinero en efectivo o en cheques sin cobrar, existente en la empresa en un momento determinado. En una empresa puede haber dos tipos, la de la moneda funcional, que es la de uso corriente en el país, y una de moneda extranjera.
Normalmente esta cuenta suele usarse por pequeñas empresas o autónomos que trabajan exclusivamente con dinero efectivo. Habrá que llevar un registro contable de los cobros en efectivo y de los pagos que se hayan realizado desde la Caja, aquí no se incluyen ni las ventas ni los pagos efectuadas con tarjeta de crédito.
El saldo final, al cerrar la caja, se calcula sumando todas las transacciones que agregaron dinero a su caja durante el día.
Las cuentas solo pueden tener tres tipos de saldo una vez realizadas todas las anotaciones correspondientes en ellas: Saldo acreedor, cuando los ingresos superan a los egresos. Saldo deudor, cuando los ingresos son menores a los egresos. Saldo nulo o cero, cuando ambas cantidades son iguales.