Como cualquier seguro, la protección de los depósitos bancarios en México cuenta con un límite de cobertura, que en este caso es de 400 mil UDIs[2]. Este monto equivale a más de 3 millones de pesos y permite cubrir por completo el saldo del 99% de las cuentas en México.
"Si tus ahorros superan los 100.000 euros en cuentas y depósitos, procura repartirlos en varias entidades, pues, en la zona euro, el Fondo de Garantía de Depósitos cubre solo hasta 100.000 euros por titular si el banco quiebra y no puede devolver lo que guardes en él", recuerda la OCU.
Como señalan desde la entidad de usuarios financieros, la cantidad máxima que se puede ingresar o retirar del banco sin justificación son 3.000 euros. «Cualquier movimiento que rebase esta cantidad será notificado al Banco de España y a la Agencia Tributaria», advierten.
Cuál es la cantidad límite a ingresar sin alertar a Hacienda Además, los movimientos de dinero físico que superen los 500 euros también estarán bajo el ojo de Hacienda. A finales de 2020, el Gobierno aprobó una normativa que tuvo como objetivo la lucha contra el fraude, por la cual se limitaron los pagos en metálico.
En este contexto, los Bancos que mejor te tratan fueron: BBVA Bancomer con 9.9, seguido de Banco Inbursa con 9.9 y HSBC con 9.8. La menor calificación la obtuvo Santander con 7 de calificación, seguida de Banorte con 8.2 puntos.
La FDIC asegura al banco para proteger su dinero, en el poco probable caso de que éste falle. Las cuentas bancarias están aseguradas por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), El seguro cubre aquellas cuentas que contengan $250,000 o menos, que tengan el mismo dueño, o dueños.
De esta forma, desde Hacienda explican que la cantidad máxima de dinero que podemos ingresar en ventanilla y sin justificar, según lo estipulado por la ley, son 3.000 euros. Si se ingresa una cantidad mayor, la Agencia Tributaria puede exigir los justificantes y los comprobantes del ingreso del dinero.
Cuando una persona realice varios depósitos a plazo en una misma institución del sistema financiero, cuyo monto acumulado exceda de $25,000.00 en un mes, dicha institución deberá recaudar el impuesto a los depósitos en efectivo indistintamente de cualquiera de las cuentas que tenga abiertas el contribuyente en ella.
En resumen, mantener dinero en el banco puede ser conveniente, pero también tiene sus desventajas, como la inflación, las bajas tasas de interés, el riesgo de impagos, los cargos y comisiones y las limitaciones en el acceso al dinero.
En la actualidad, la Agencia Tributaria permite que se retiren, como máximo, 3.000 euros de un cajero automático sin justificación, y en caso que se quiera una cantidad superior, se necesitará un justificante de la oficina bancaria, que notificaría el movimiento tanto al Banco de España como a la Agencia Tributaria.
La cantidad de dinero que puedes sacar en ventanilla, sin previo aviso, es de un máximo de 3.000 euros. Si la cantidad que quieres retirar es mayor o igual a 3.000 euros, como cliente debes avisar a la sucursal con un día de antelación para que puedan tener preparada la cantidad de efectivo que necesites retirar.
La cantidad de dinero a partir de la cual hay que declarar ante Hacienda es 10.000 euros: a partir de esta cantidad, los ciudadanos están obligados a incluirlo en la declaración de la renta.
¿Cuál es la cantidad máxima que se puede ingresar? Si no quieres levantar sospechas ni que te pidan explicaciones, la cantidad máxima que puedes ingresar es de 3.000 euros. A partir de este importe, lo aconsejable será pedir un justificante que acredite el motivo del trámite.
Entre los documentos que más frecuentemente se utilizan para respaldar las inversiones se encuentran facturas emitidas en los últimos seis meses, recibos de sueldo, comprobantes de haberes jubilatorios y certificados de ingresos expedidos por contadores públicos.
No existe un límite preestablecido, ya que este está limitado por el saldo disponible en la cuenta siempre que el titular no tenga ningún pago retenido.
Las cuentas de ahorro en línea se encuentran entre los medios de ahorro más seguros, con seguro federal que cubre hasta $250,000 en depósitos por titular, ya sea a través de un banco o cooperativa de crédito.
Seguridad: Los bancos suelen ser una opción segura para guardar tu dinero, ya que están regulados y supervisados por el gobierno. Además, los depósitos en bancos suelen estar asegurados por programas de seguro de depósitos gubernamentales.
CaixaBank CaixaBank ha sido elegido 'Mejor Banco en España' por tercer año consecutivo y 'Mejor Banco Digital en Europa Occidental 2023' en los premios Awards for Excellence que la revista británica Euromoney otorga cada año a las entidades líderes en servicios bancarios en el mundo.
Los depósitos bancarios siguen siendo los favoritos para un ahorro seguro. Suelen fijarse para plazos de entre seis meses y un año, con la garantía de poder ser cancelados en cualquier momento sin necesidad de asumir ningún tipo cargo extra.
Al 29/septiembre/2021 equivalen a $2,768,169.20 pesos. Tus ahorros bancarios están protegidos hasta por 400 mil UDIs al 29 de septiembre de 2021. Valor UDI al día de hoy: $6.920423 pesos.
Si estás buscando un lugar verdaderamente original dónde guardar el dinero en casa para evitar robos, los juguetes o adornos de casa resultan el lugar perfecto. Ya sea un oso o quizás un jarrón o alguna figurita con fondo abierto, cualquiera de estos te permitirá esconder algo de dinero extra y que esté seguro.