Se aplica el 52% de la base reguladora de la pensión de viudedad como norma general, independientemente de la situación del fallecido. Se aplica el 60% cuando el beneficiario de la pensión es mayor de 65 años y no recibe otra pensión pública ni un salario de trabajo por cuenta propia o ajena.
La pensión por viudez surge de una partida financiada con las aportaciones de la persona trabajadora en “su vida productiva para garantizar la subsistencia de sus beneficiarios después de su muerte”. Por lo tanto, su pago no puede ser suspendido, porque la pareja vuelva a contraer matrimonio.
Las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez y los perceptores del Ingreso Mínimo Vital mantienen el incremento extraordinario del 15%. Con estas subidas, la pensión media de jubilación aumentará 1.500 euros al año y la de viudedad, unos 930.
-La pensión de viudedad es del 70% de la base reguladora cuando la persona beneficiaria tiene responsabilidades familiares (esto pasa si existen hijos menores de 26 años o de 26 años o más con al menos un 33% de discapacidad e ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional), la pensión de viudedad se convierta ...
Los cónyuges viudos solo tienen derecho al usufructo de los bienes heredables. Esto quiere decir que pueden disfrutar y hacer uso de los mismos, pero sin que pasen a ser de su propiedad como resultado del proceso de traspaso de una herencia. La titularidad corresponde a los hijos del finado.
Es decir, podrá percibir la pensión de viudedad una persona que ya venía cobrando una pensión de jubilación, y también podrá jubilarse y percibir pensión de jubilación una persona que ya viniese cobrando la pensión de viudedad. En ambos casos se mantiene el cobro de las dos pensiones.
La Seguridad Social estima que las pensiones contributivas subirán entre un 3,5% y un 4,5% en 2024, de acuerdo con las previsiones de inflación media para los últimos doce meses, que apuntan a una variación de los precios cercana al 4%.
La Pensión no Contributiva de Jubilación es una prestación económica que se concede a todos aquellas personas que se encuentran en situación de necesidad, cuando carezcan de recursos suficientes y no hayan cotizado nunca o no tengan el tiempo mínimo de cotización para poder solicitar la pensión de Jubilación ...
Por ahora, las últimas previsiones como las de Funcas estiman que la revalorización de las pensiones para 2024 estaría en torno al 3,9%. El incremento se aplicará de forma automática desde el 1 de enero de 2024 en la gran mayoría de pensiones, salvo en aquellos casos que se cobre más de una pensión.
¿Quién cobra la jubilación si el titular fallece? Si el titular de una jubilación fallece, aunque su cónyuge viva, la misma se extinguirá. Sin embargo, el cónyuge podrá realizar el respectivo trámite para cobrar una pensión.
Mayores de 65 años o con discapacidad igual o superior al 65%: 10.962,62 euros anuales (783,04 euros mensuales). Titulares de entre 60 y 64 años: 10.256,29 euros anuales (624,09 euros mensuales). Menores de 60 años sin cargas: 8.305,89 euros anuales (593,27 euros mensuales).
Desde 1 de enero de 2019, el porcentaje de pensión de viudedad asciende a un 60% para los mayores de 65 años si cumplen estos requisitos: Que el beneficiario no tenga derecho a otra pensión pública (española o extranjera) y que no perciba ingresos por la realización de trabajo por cuenta ajena o propia.
El porcentaje de herencia de cónyuge e hijos cuando hay testamento será del 66,6% de la herencia para los descendientes en propiedad pero con un 33,3% de usufructo para el viudo o viuda.
En tal caso, si el difunto fallece sin testamento, corresponderá al cónyuge únicamente una porción de usufructo de la vivienda. Que será minoritaria si concurre a la herencia con los hijos o descendientes del causante.
En resumen, cuando no hay testamento, los herederos son los hijos o descendientes en general. Incluso heredará antes un nieto que la viuda. Pero también sucede que si no hay hijos ni nietos, pero sí padres o abuelos, heredarán antes que el viudo o la viuda.
Cuánto cobras con dos pensiones de jubilación Eso sí, las personas que cobren dos pensiones de jubilación no podrán superar, sumadas ambas pensiones, la cuantía máxima de las pensiones. En 2023 esa cuantía es de 3.058,81 euros mensuales y 42.823,34 euros anuales.
El sistema de pensiones establece que no es posible percibir dos pensiones contributivas a la vez. De hecho, la Ley General de la Seguridad Social determina en su artículo 163 que no es posible percibir dos pensiones de este tipo a la vez, ya que “serán incompatibles entre sí cuando coincidan en un mismo beneficiario”.