Gastos de notaría por comprar una vivienda Dicho gasto se encuentra regulado por ley y ronda entre el 0,2% y el 0,5% del valor total del inmueble adquirido (el notario puede aplicar un descuento del 10% si lo desea). Lo habitual es que incluya una copia autorizada de la escritura y dos copias simples.
En una hipoteca de 100.000 euros, los gastos de notaría podrían alcanzar los 650 euros. Gastos de registro: están regulados y también dependen del importe del préstamo ya que se aplica un porcentaje sobre el valor. Con todo, tiene un mínimo 24 euros y un máximo de 2.181,67 euros.
Desde la entrada en vigor de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, el reparto de gastos de formalización de la hipoteca es el siguiente: tú pagarás la tasación mientras que el banco asumirá el coste del notario, registro, impuestos y gestoría.
Reparto de los gastos de hipoteca El banco deberá pagar los gastos de gestoría, notaría y registro, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y su copia de la escritura. El cliente tiene que pagar la tasación del inmueble y su copia de la escritura.
El cliente está obligado a hacerse cargo de: Los gastos de tasación de la vivienda. Los aranceles notariales que correspondan, por ejemplo, si se quiere una copia de la escritura de la hipoteca.
Los gastos notariales para el vendedor en 2023 pueden variar según la notaría. Estos son: ◘ 0.27% de gastos de escrituración sobre el valor del inmueble (La mitad de 0.54% que se divide entre las dos partes) ◘ 1% de la Retención en la fuente sobre el valor del inmueble.
Los gastos de notaría al comprar casa y firmar la hipoteca están regulados por el Estado. En concreto, el coste de escriturar la vivienda oscila entre el 0,2% y el 0,5% del valor del inmueble que figura en el contrato. A partir de ahí, el notario puede aplicar un descuento del 10%.
La cuota mensual que pagarías por una hipoteca de 150.000 euros a 20 años dependería del tipo de interés que elijas: Si es una hipoteca a tipo fijo que cobra un 2% de interés, tu cuota mensual sería de 689 euros y pagarías un total de 40.360 euros en intereses.
¿Cuánto se paga por una hipoteca de 100.000 euros a 20 años? Al aumentar el plazo las cuotas se reducen, Si tu hipoteca es de interés variable, la cuota será aproximadamente de unos 500 euros mensuales. En caso de ser un interés fijo, este subiría aproximadamente a unos 550 euros.
Al introducir los datos pertinentes, como el capital, el período y el tipo de interés, se pueden obtener resultados precisos. En algunos casos, el total a pagar puede oscilar entre los 130.000 y 160.000 euros. La cuota mensual también depende de estos factores.
¿Quién me tiene que dar la copia de la escritura? Una vez que se realiza la firma ante notario, el notario hace entrega de una copia simple de la escritura.
Si se tratara de una hipoteca variable de 50.000 euros con un diferencial del 1,00 % y un euríbor del 2,629 % (recordamos que es el valor que marcó el tipo de referencia en octubre de 2022), estaríamos hablando de unas cuotas de unos 390 euros mensuales.
Para quienes deban revisar anualmente su hipoteca con el Euribor de marzo 2023, la cuota mensual de la hipoteca subirá en torno a unos 190 euros por cada 100.000 euros de capital pendiente, lo que supone pagar unos 2.280 euros más al año por cada 100.000 euros.
En concreto, y según sus estimaciones, el euríbor a 12 meses podría rondar el 4,10% en diciembre de 2023, para aflojar posteriormente hasta el 3,90% en 2024 y 3,40% en 2025. 2024 est. 2025 est. *El euríbor 12M es el más utilizado para el cálculo de las hipotecas.
A final de 2022 se estima que el Euríbor tendrá una cifra de 2,5% aproximadamente, y de un 3% para 2023.
Los gastos de otorgamiento de escrituras serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario. Esto es, los gastos de escrituración en los que se necesita la firma del notario deben ser pagados por el vendedor.
Entre 600 y 1200 € serán los gastos de la notaría. Aproximadamente 600 € el coste que cobrará el Registro de la Propiedad. Los impuestos serán del 10% de IVA y entre un 0,5% y 1,5% por el Impuesto de Actos Jurídicos. De esta manera, se calcula el coste de la escritura de una vivienda de obra nueva.
El mismo día, tras haber firmado el contrato del préstamo hipotecario, se procede a firmar la escritura de compraventa de la vivienda.
“Los gastos de otorgamiento de escrituras serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario”.
Este proceso le puede tardar aproximadamente 20 días hábiles.
A grandes rasgos, quien vende su vivienda debe pagar la plusvalía de Hacienda (IRPF), el impuesto o plusvalía municipal, la cancelación de la hipoteca -si existe una carga sobre la vivienda- y los gastos de notaría.