Depende del banco y del lugar de destino: Bancos adheridos al sistema de pagos inmediatos del Banco Central Europeo (en zona del euro): segundos. Transferencias nacionales y a países europeos: 1 día laborable. Transferencias a países no europeos: Pueden tardar entre 2 y 7 días.
Datos erróneos o problemas interbancarios son las causas más comunes en el retraso de este tipo de transferencias. En ocasiones, ya sea por las prisas o por el poco tiempo que tenemos, se nos olvida hacer nuestros pagos pendientes.
Entre dar la orden de transferencia y que el dinero llegue a su destino pueden pasar varios días, si bien la media es de 24 horas.
Lo recomendable al detectar una situación de este tipo, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es contactar al banco para comunicar lo sucedido y verificar la procedencia de la transferencia.
En su portal web: https://www.banxico.org.mx/cep/, podrás conocer el estatus de tu transacción, es decir, podrás verificar si realmente se hizo la transferencia a tu cuenta o si fue rechazada o se hizo la devolución del dinero.
En primer lugar, para verificar si se ha realizado una transferencia SPEI, debes acceder a tu cuenta bancaria en línea o a través de la aplicación móvil de tu banco. Una vez dentro de la plataforma, busca la sección de movimientos o transacciones recientes.
Si una transferencia se realiza un jueves en un día hábil, es posible que se procese y se refleje en la cuenta de destino en el mismo día o al día hábil siguiente, es decir, el viernes.
Esto es normal y aparece de forma temporal. Se debe a que en ciertos casos una operación puede demorar más de lo normal en ser procesada por diferentes motivos, y por esto aún no podemos confirmar que efectivamente el dinero ya fue enviado.
Según la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales, aunque el límite de transferencias es de 10.000 euros, la mayoría de los bancos limitan los movimientos digitales a 6.000 euros.
¿Cuánto tarda en llegar una transferencia bancaria SEPA? Si la transferencia bancaria es entre 2 entidades que están en la Zona SEPA, el importe que se transfiere va a llegar a la cuenta del beneficiario al día siguiente de su envío (siempre que sea un día hábil).
Depende de la hora a la que te hicieran el viernes la transferencia. Si fue antes de la hora de corte del banco, lo recibirás en un día hábil, es decir, el lunes. Sin embargo, si se emitió después de la hora de corte, el banco la hará efectivo el lunes, por lo que la recibirás el martes.
CaixaBank especifica que el plazo de liquidación en divisas de transferencias internacionales es de 2 días hábiles mientras que en euros puedes contar con el valor ese mismo día.
Transferencia al mismo banco: Si la transferencia fue realizada dentro del mismo banco, tendrás que comunicarte con tu entidad financiera para iniciar el proceso de recuperación del dinero. Ellos se encargarán de localizar al titular de la cuenta receptora y comenzar el acuerdo para devolver el importe.
La gran diferencia es la velocidad. Con las transferencias inmediatas podrás enviar o recibir dinero al momento a cualquier hora y día de la semana. Mientras que las transferencias ordinarias pueden tardar hasta un día hábil, dependiendo del día y hora del envío.
Si necesitas consultar o descargar los movimientos de tu cuenta bancaria, puedes hacerlo a través de la App Santander. En la posición global, elige la cuenta que corresponda y selecciona "Filtros" para tu búsqueda. Podrás descargar los movimientos que desees.
Un pequeño truco para agilizar el proceso de recepción consistirá en realizarlo antes de que cierre el horario comercial de las entidades bancarias. Esto es así, porque si se formaliza después, no habría más remedio que esperar al día siguiente para dar validez la orden de esta operación.
De este modo, ante la pregunta de si hago una transferencia el sábado o el domingo, ¿cuándo llega? La respuesta sería: el siguiente día hábil, que es cuando la operación se pondría en marcha.
En el caso de que hagas transferencias desde tu cuenta digital BBVA hacia otras cuentas del mismo banco, el tiempo en verse reflejada será inmediata. Si es a una cuenta de otro banco también podría ser inmediata o tardar unas horas según el tipo de transferencia.
En la actualidad, la Agencia Tributaria permite que se retiren, como máximo, 3.000 euros de un cajero automático sin justificación, y en caso que se quiera una cantidad superior, se necesitará un justificante de la oficina bancaria, que notificaría el movimiento tanto al Banco de España como a la Agencia Tributaria.
Hacienda explica que el límite para hacer transferencias entre familiares o amigos no podrá superar los 6.000 euros.
Desde Bizum establecen que el máximo de dinero que se puede enviar a través de su servicio es de 1.000 euros.