Con Bizum solo es posible vincular una única cuenta bancaria por cada número de móvil. Pero existe una excepción que permite cambiar de cuenta seleccionada y de banco para poder emplear con el mismo número de teléfono diferentes cuentas bancarias con el Bizum.
Bizum es un servicio disponible en la mayoría de bancos en España. Sin embargo, aunque seas titular de varias cuentas en diferentes bancos, solo podrás vincular tu número de teléfono móvil a una cuenta bancaria. Cuando uses Bizum, solo podrás enviar y recibir el dinero desde dicha cuenta corriente.
También puedes hacer estas modificaciones accediendo a la Banca Online de Santander con tus credenciales. En la parte superior de la pantalla selecciona “Área personal”, entra después en la opción “Datos de contacto” y realiza los cambios oportunos. Deberás completar la operación con tu firma electrónica.
Cómo cambiar Bizum de cuenta Entra en la app de la entidad en la que quieras darte de alta en Bizum. Acude al apartado Bizum, donde verás alguna opción que te permite empezar el registro. Regístrate con tu número de móvil. ¡Listo! Ya has cambiado de cuenta asociada a Bizum.
Banca digital "Bizum es monógamo, por lo que únicamente puedes estar con una entidad al mismo tiempo" explica la plataforma en su página web. Como es un sistema que funciona a partir del número de teléfono de cada usuario, sin tener en cuenta la entidad bancaria, el número está asignado a una entidad.
¿En qué debes fijarte para saber si alguien tiene Bizum? Muy sencillo. Basta con que compruebes si en el otro contacto se marca el símbolo de Bizum cuando lo seleccionas para realizar la operación. Si aparece así, te llevará segundos mandar el dinero que desees.
Si bien es ilimitado el número de bizum que puedes enviar, hay un límite en las operaciones que puedes recibir por Bizum. Actualmente, para los particulares, el límite de operaciones recibidas es de 60 al mes.
Según Bizum, el número de operaciones enviadas por un cliente es "ilimitado". Sin embargo, un solo usuario puede recibir hasta 60 operaciones en un solo mes, tal y como señala el Banco de España. Asimismo, cada usuario puede solicitar un máximo de 60 operaciones de reintegro de dinero a otra persona usuaria de Bizum.
¿Cómo me doy de baja o modifico los datos de registro? Para darte de baja o modificar algún dato del servicio, debes acceder a la app de CaixaBankNow y podrás hacerlo en las opciones de "Bizum" > "Registro" / "Mi perfil" (una vez ya estés registrado).
Para cambiar tu número de teléfono debes dar de baja el actual y hacer una nueva alta, de modo que se te otorgue una nueva numeración. Este trámite debes hacerlo en tu compañía, bien a través de su número de atención telefónica o en una de sus tiendas físicas (si las tiene).
Abre la aplicación (de tu entidad bancaria). Ve al apartado de 'Enviar/Recibir dinero' (hay en casos en los que su denominación es 'Pagos'). Accede a Bizum. Encuentra la opción de 'darse de baja' (o cancelar) y pincha en ella.
Si quieres dar de baja tu servicio Bizum, accede a Cuentas > Transferencias > Bizum > Más Opciones > Perfil > Baja.
Puedes abrir todas las cuentas corrientes que quieras. No hay ninguna limitación legal. Lo ideal es que tengas al menos dos en dos bancos diferentes, pero hay personas que necesitan tres o incluso más para gestionar correctamente sus finanzas personales.
Una vez realizado el pago por Bizum, no se puede anular y la única solución para recuperar el dinero es solicitar la devolución al usuario al que ha sido enviado.
Sin embargo, puedes cambiar de cuenta seleccionada y de banco tantas veces como quieras.
Si en el plazo de dos días tu destinatario no se ha dado de alta en Bizum, la operación se cancelará y el dinero no habrá salido de la cuenta hasta que el destinatario se registre en Bizum.
Cuando se hace un Bizum a un contacto que no está registrado, este recibe un SMS en el que se le indica que ha recibido cierta cantidad de dinero a través de la herramienta. En el mismo mensaje aparece una invitación para darse de alta en el servicio y así recibir el dinero enviado.
Al registrarte en Bizum, el sistema te asigna automáticamente un alias basado en tu nombre de pila y apellidos. De momento, este alias no es modificable. No obstante, recuerda que tus contactos te verán en Bizum tal y como te tengan identificado en su agenda de teléfono.
Si la cantidad de bizums supera el umbral de los 10.000 euros anuales, debes declararlo al fisco. Cuando esta cifra sea superada, tu misma entidad bancaria será quien notifique al fisco, pero para que los datos puedan ser cruzados correctamente, tú también deberás informar a través de las facturas emitidas.
Lo cierto es que resulta una herramienta muy útil y cómoda para utilizar en el día a día, pero también tiene una serie de límites. Los usuarios que utilicen Bizum deben tener en cuenta que si reciben en un mes, mediante esta fórmula de pago, más de 10.000 euros pueden poner en alerta a Hacienda.
Para ello, en el momento en el que seleccionas el contacto debes fijarte si se marca el símbolo de Bizum. Significará que, como tú, está dado de alta.