En marzo se desató una turbulencia financiera en Estados Unidos con la quiebra de tres bancos regionales (Sivergate, Sillicon Valley Bank y Signature) y el contagio a Credit Suisse en Europa.
La quiebra de Lehman Brothers fue una de las más grandes y significativas de la historia. La compañía se declaró en bancarrota en septiembre de 2008 después de sufrir pérdidas masivas debido a su exposición a los mercados inmobiliarios y de hipotecas subprime en Estados Unidos.
US Bank es ampliamente reconocido como uno de los mejores bancos en Estados Unidos.
La estadística muestra un ranking de las principales entidades bancarias en los Estados Unidos en en 2021, según volumen de activos. En este año, JP Morgan Chase & Co fue el principal banco de los Estados Unidos de América, con un volumen de activos de superior a los 3,70 billones de dólares estadounidenses.
La bancarrota puede borrar o “descargar” al consumidor de la mayoría de sus deudas. Esto significa que desaparece la obligación legal de pagar tales deudas. Los acreedores ya no pueden presentar demandas ni exigir pagos. La bancarrota puede incluso prevenir el embargo del salario.
En términos de dólares de EE. UU., la deuda ascendió a USD 235 billones, lo cual supone un incremento de USD 200.000 millones respecto del nivel de 2021.
Cuando la Reserva Federal (Fed) comenzó a subir la tasa de interés para combatir la alta inflación, bajaron los precios de los bonos y de las acciones, entonces estos portafolios que tenían los bancos empezaron a mostrar pérdidas y minusvalías.
La crisis financiera internacional de 2008 fue en su mayoría producto de la crisis de los derivados de hipotecas de baja calidad en EE. UU., que repercutió de forma negativa en la economía mundial.
Desde marzo de 2021, las acciones de Credit Suisse perdieron más de 83% de su valor. Los inversionistas también están preocupados por el riesgo de contagio tras la quiebra del banco estadounidense SVB.
Según los resultados de los últimos test, realizados en noviembre de 2018, el Banco Santander es el más resistente de todos los grandes bancos de Europa.
Las cuentas bancarias están aseguradas por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), El seguro cubre aquellas cuentas que contengan $250,000 o menos, que tengan el mismo dueño, o dueños.
Algunos de los bancos EEUU tradicionales más conocidos son JPMorgan Chase, Bank of America, Chase y US Bank.
Sin embargo, durante las últimas décadas los principales bancos de Estados Unidos se han estado fusionando, asociando y expandiendo, es decir, concentrando, y solo entre los cuatro principales ―JP Morgan Chase, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo― sumaban el 42% de todo ese patrimonio.
Archivado En Economía. JP Morgan. Bank of America. Citibank. Wells Fargo. Goldman Sachs. Morgan Stanley. Banca. Más elementos... •
Las instituciones bancarias que abren cuentas a extranjeros en Estados Unidos son: Charles Schwab, Citibank, HSBC, PNC, TD Bank, U.S. Bank y Wells Fargo. Además de los grandes bancos enlistados, existen cooperativas de ahorro que también cuentan con diversas opciones para ofrecer cuentas a los no residentes.
La ley estipula que las agencias de reporte de crédito no deben reportar los casos de bancarrota después de (10) años de la fecha en que el caso de bancarrota fue presentado. Generalmente, la información de mal crédito es eliminada después de siete (7) años.
Solo se puede declarar en bancarrota usando el Capítulo 7 una vez cada 8 años. Si se declara en bancarrota bajo el Capítulo 7, debe incluir todas sus deudas en la petición de bancarrota. Por lo general, no se pueden liquidar las deudas que no estén en la lista.
Cuando el deudor decide usar el programa de mediación hipotecaria de la corte, la corte permite un cargo extra de $1,500-$2,500. Un abogado típico de bancarrota del Capítulo 13 en Miami, FL, cobra $ 4,000 para presentar ante su agencia.
¿Qué países poseen la mayor parte de la deuda estadounidense? Durante los últimos 20 años, Japón y China han sido los dos principales países extranjeros con bonos del Tesoro de EE. UU. Según usafacts.org, a partir de enero de 2023, Japón poseía $1,1 billones en bonos del Tesoro de EE.
La Reserva Federal es el mayor propietario de valores del Tesoro, y los inversores de Estados Unidos (incluida la Reserva Federal) son dueños de aproximadamente dos tercios de la deuda nacional.
En 2021 la deuda pública en Rusia fue de 255.354 millones de euros302.218 millones de dólares creció 5.577 millones desde 2020 cuando fue de 249.777 millones de euros285.066 millones de dólares,.