Para corregir un balance negativo usted tiene dos opciones: Aumentar las ganancias, o reducir los gastos, como demonstramos aquí.
Si el saldo es positivo significa que los ingresos del período fueron mayores a los gastos; si es negativo significa que los gastos fueron mayores a los ingresos.
Cuando el saldo de la cuenta corriente de un cliente está negativo, significa que el mismo tiene un crédito a su favor.
Si el estado de flujo de efectivo es positivo, indica que los ingresos de la empresa han sido mayores que los gastos, pero si es negativo significa que ha gastado más de lo que ha ingresado.
Las situaciones de faltante o sobrante en la caja, llamadas diferencias de arqueo, suelen ser provocadas generalmente por errores humanos. O bien, no se ha anotado algún pago o algún cobro o, tal vez, es posible que exista una apropiación indebida por parte de algún responsable de caja.
El flujo de caja es el dinero que «fluye» dentro y fuera del negocio, razón por la cual puede fluctuar de un mes a otro. Sin suficiente efectivo fluyendo hacia tu negocio, tendrás dificultades para ver ganancias.
¿Cuántos días puedes estar en negativo? Las entidades bancarias suelen establecer que un saldo en negativo por un tiempo máximo de hasta 90 días es un descubierto.
Su saldo contable siempre debe ser positivo o como mucho cero, pero nunca negativo.
Ahora bien, la cuenta de Caja aumenta cuando se recibe en efectivo, y disminuye cuando se paga en efectivo. Caja es cuenta del Activo; porque representa el dinero efectivo propiedad del comerciante.
En caso de que resulte un saldo negativo, tendrás que pagarle el monto correspondiente al SAT. Podrás pagar en una sola exhibición, o bien en parcialidades.
En simple, cuando la cuenta corriente es negativa quiere decir que estamos comprando al resto de los países más de lo que les vendemos. Esto se conoce como déficit de cuenta corriente. Es bien similar a una familia que en un mes gasta más plata que la suma de los sueldos y otros ingresos.
Un saldo positivo, que indica que la sumatoria en el debe es superior al haber (saldo deudor).
Para analizar correctamente el flujo de caja es necesario lo siguiente: Identificar cada uno de los ingresos y egresos de la empresa. ... Estudiar el resultado del flujo de caja. ... Repetir la operación constantemente.
La respuesta es que debe mantener un saldo de efectivo para proporcionar la liquidez y cubrir las necesidades relacionadas con las transacciones, es decir, el pago de las cuentas por pagar. Si la empresa mantiene un saldo de efectivo demasiado pequeño, puede llegar a quedarse sin fondos.
Para qué se utiliza el flujo de caja Una correcta gestión y proyección del flujo de caja permite mantener la liquidez de la empresa en positivo y, por tanto, tomar decisiones claves tales como: Cuánta mercancía se puede comprar.
5 recomendaciones para hacer un buen cierre de caja Comienza el día con una cantidad fija de dinero. ... No gestiones cobros con el dinero de la caja. ... Considera el riesgo de descuadre. ... Delega operaciones comerciales a cada uno de tus trabajadores. ... Registra las actividades del día.
Pero, ¿y qué son los sobrantes y los faltantes de caja? Son términos contables que se utilizan para expresar cuando el dinero existente en la caja no se corresponde con lo registrado en los datos de ventas porque sobra o falta dinero.
¿Cómo se realiza? Normalmente, el arqueo de caja puede comenzar a realizarse cerca del momento en que se va a cerrar el negocio. En algunos casos se hace cada vez que se procede a cambiar el turno de un cajero. Para realizarlo se debe calcular la diferencia entre el saldo de caja y el efectivo disponible en ella.
Estos son algunos consejos para tener un flujo de caja positivo: Realiza seguimiento y vigilancia a los costos y gastos. Debes mantener los costos operativos bajos y tener un control de los gastos. ... Controla los activos líquidos. ... Conserva los clientes. ... Mantén las deudas al día. ... Recurre a la tecnología.
¿Cómo hacer un arqueo de caja? Contar todo el efectivo que se encuentra en la caja registradora y en cualquier otro lugar donde se guarde efectivo. Comparar el efectivo contado con el dinero registrado en los libros contables. Verificar que los montos de los recibos y los cambios sean correctos. Más elementos... •
La auditoría interna Como hemos dicho ya, el arqueo de caja lo suele realizar un superior del encargado de la gestión de la caja.