La Tarjeta Sanitaria Europea te cubre la asistencia sanitaria básica en Alemania hasta la fecha que se indique en la misma. Con ella deben atenderte en cualquier médico de cabecera (Allgemeiner Artz), que es el que te deriva en caso necesario al especialista.
Sin tarjeta sanitaria europea En algunos países, si no llevas contigo la TSE, es posible que te traten como un paciente privado y te cobren los precios de la asistencia privada, incluso en establecimientos públicos. Puedes solicitar el reembolso a tu seguro médico al regresar a tu país.
Solicitud y Renovación Información sobre cómo solicitar la tarjeta. Podrá solicitar o renovar su Tarjeta Sanitaria Europea, o la de sus beneficiarios, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Se la enviaremos directamente a su domicilio si su dirección coincide con la que tiene registrada en Afiliación.
Como ciudadano de la UE, si te enfermas de repente durante una estancia temporal en otro país de la UE por vacaciones, trabajo o estudios, tienes derecho a las prestaciones sanitarias que no puedan esperar hasta que regreses a tu país.
Es importante llevar consigo mismo Tarjeta Sanitaria Europea o la tarjeta sanitaria alemana al acudir al hospital. Los adultos tienen que pagar una tarifa fija de unos 10-15 euros por día, hasta un máximo de 28 días en un año.
Cualquiera que sea la forma de solicitud de la TSE, ésta se enviará en un plazo no superior a 5 días al domicilio que haya elegido (si se ha identificado previamente con certificado digital o sms) o al que figura en las Bases de Datos de la Seguridad Social si lo hace sin certificado digital.
Solicite cita previa para informarse en el teléfono 901 10 65 70 / 91 541 25 30.
Con la tarjeta sanitaria europea puedes recibir asistencia médica si, estando de viaje (por ocio, trabajo o estudios) en cualquiera de los estados miembros de la UE, así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, te encuentras mal o sufres algún accidente que requiera visitar un centro médico u hospitalario.
La TSE solo cubre los costes sufragados en centros sanitarios públicos en concepto de tratamientos médicos necesarios (no cubrirá atención ni gastos sanitarios privados de ningún tipo). La tarjeta solo es válida en países europeos y por un plazo de dos años.
La Tarjeta Sanitaria Europea y el CPS se pueden solicitar en: Sede Electrónica de MUFACE. Por este procedimiento, 24 horas al día, todos los días del año, se podrá obtener a través de un Certificado Digital, DNI electrónico, Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN.
Si es la primera vez que la solicitan, deben pedirla en las Oficinas CAISS. Para ello, se debe acceder dentro de la página web facilitada y entrar en el apartado de “Ciudadanos”, para buscar el apartado de “Asistencia Sanitaria” y, dentro del mismo, “Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)”.
La tarjeta sanitaria se solicita en el centro de salud asignado a su domicilio. Allí los profesionales de la Unidad Administrativa le indicarán la documentación necesaria en su caso concreto. También puede solicitar su tarjeta por vía telemática, si cuenta con DNI electrónico o certificado de firma digital.
En realidad, lo único que cubre la Seguridad Social en los viajes son las garantías incluidas en la tarjeta sanitaria europea, que está limitada a trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, pensionistas y extranjeros con permiso de residencia, así como sus cónyuges.
La cantidad máxima cubierta por Asegurado, por el conjunto de los citados gastos que se produzcan en el extranjero, es de 12.000 euros.
En principio no pasa nada más: salvo casos muy excepcionales los pacientes tienen derecho a irse, nada les obliga legalmente a estar ingresados.
La financiación de la sanidad alemana se basa en el sistema del seguro médico. Las aseguradoras médicas pagan los servicios de todos y cada uno de los asegurados. De este modo, todas las personas que residen legalmente en Alemania tienen acceso a la asistencia médica.
El 112 es el número único de emergencias de la Unión Europea. La llamada es gratuita y se puede realizar desde cualquier teléfono fijo o móvil dentro de la UE. Este número sirve para policía, ambulancia y bomberos, aunque concretamente en Alemania se prefiere marcar el 110 para emergencias policiales.
urgencia (caso): Notfall m.
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento que acredita el derecho de la persona titular de la misma a obtener atención médica durante cualquier estancia temporal en los países de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza. Su validez está indicada en la propia TSE y suele ser de 2 años.
Se puede solicitar desplazamiento a partir de un mes y hasta un año de duración.
1. En tu tarjeta sanitaria. El número de afiliación a la Seguridad Social siempre viaja contigo en la cartera. Lo puedes encontrar en la parte delantera y siempre va precedido por dos dígitos que indican el número de la provincia y finaliza con otros dos que son los números de control.