Cuando una empresa anuncia que dejará de cotizar en la bolsa y una persona cuenta con acciones, la compañía les ofrece a sus inversionistas comprarles sus acciones por un precio generalmente superior al del mercado. Esto para que se queden con la totalidad de las mismas y así la puedan retirar del mercado.
Cuando una empresa deja de cotizar en bolsa, los inversores todavía son dueños de sus acciones. Sin embargo, no podrán seguir vendiéndolas en el mercado financiero. Por el contrario, tendrán que hacerlo en el mercado extrabursátil (OTC).
Cualquier accionista puede solicitar la renuncia: basta con acreditar ante Iberclear que esa compañía no ha tenido movimiento alguno en los 4 últimos años en el Registro Mercantil. Con una copia simple sería suficiente. Es posible que su intermediario le cobre por este trámite unos gastos que pueden no ser baladíes.
Si el valor de una acción llega a cero, significa que ha sufrido una pérdida total de su valor. En este caso, los accionistas pueden perder todo el dinero que invirtieron en esa acción. Es importante recordar que invertir en acciones conlleva riesgos y que los valores pueden fluctuar.
Una vez finalizada la OPA y excluidas las acciones de la cotización, los valores de la sociedad afectada no podrán ser negociados en el mercado bursátil. Consecuentemente, si el accionista ha optado por no vender sus acciones enfrentará la pérdida de liquidez.
La obligación de cotizar termina al finalizar la prestación de trabajo, siempre que se presente el parte de baja del trabajador dentro de los 3 días naturales siguientes.
Cada persona que adquiere una acción se convierte en socio y tiene deberes y derechos sobre la compañía. Dependiendo del número de acciones que se posean, será posible ejercer el derecho a voto en la junta de accionistas, recibir dividendos, exigir información sobre la situación de la empresa o vender sus acciones.
Lo que sucedería en caso de quiebra de su broker es que sus acciones y fondos de inversión serían traspasados a otro broker. Es decir, el único cambio que usted notaría es que pasaría a ser cliente de otro broker, nada más.
Entra en la página web de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores - www.cnmv.es) y entra en "Búsqueda por entidades". Una vez dentro, teclea el nombre de la empresa de la que quieras saber el número de acciones y presiona "buscar".
Si el precio de las acciones o los fondos baja, puede sufrir pérdidas al vender sus inversiones a un precio más bajo. En general, el dinero que se pierde en el mercado de valores simplemente se traslada a otras personas o instituciones que han obtenido ganancias.
¿Qué ocurre si las acciones son Deslistadas? Cuando una empresa es deslistada, la primera cosa que debes saber es que tus acciones ya no tienen valor. Esto significa que no puedes venderlas, intercambiarlas o usarlas para obtener un préstamo.
El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado en una reunión celebrada este jueves excluir de cotización las acciones de La Seda de Barcelona de las bolsas de Madrid y Barcelona. El último día de negociación para esta compañía será este viernes, 13 de noviembre.
La caída de la bolsa provoca graves consecuencias para su sociedad y afecta de forma negativa sus relaciones comerciales internacionales. Esta situación incide en la región e inclusive puede afectar a la economía mundial.
Los precios de las acciones están sujetos a la ley de la oferta y la demanda. Según esta ley, si un producto tiene una demanda alta, el precio subirá, ya que hay compradores dispuestos a pagar por ello. Y bajará en el caso de que la oferta sea mayor que la demanda.
Cuando la bolsa baja es porque se da, justamente, la situación contraria: hay pocos inversores interesados en comprar las acciones disponibles, por lo que el valor de los títulos disminuye. En este sentido, existen unos indicadores para conocer el comportamiento del mercado de acciones: los índices bursátiles.
Las opas obligatorias se presentan por el 100% de las acciones de la compañía a un precio equitativo y no pueden estar sujetas a condición alguna. Las opas voluntarias no están sujetas a requisitos legales de precio o número de acciones y el oferente sí puede establecer condiciones.
Cuando se formula una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) y la entidad oferente se ha visto obligada, por imperativo legal, a lanzar la oferta sobre determinados valores, estaremos ante el concepto de OPA Obligatoria.
Las opas de exclusión tienen como objetivo permitir a los accionistas vender sus acciones antes de que la compañía deje de cotizar en bolsa, en este tipo de opas la contraprestación será siempre dinero.
Si tienes menos de 3 años sin cotizar, se actualizarán tus derechos al momento en el que te reinscribas. Si ya pasaron más de 3 años, pero menos de 6, estos derechos se actualizarán cuando tengas al menos 25 semanas nuevas cotizadas o 6 meses.
El tiempo que debes volver a cotizar, dependerá del tiempo en que hayas sido dado de baja ante el IMSS: Si no han pasado más de tres años, se te actualiza tu conservación de derechos al momento de la reinscripción.
Sin vigencia de derechos Cuando dejas de cotizar, ya sea por pérdida de un empleo o por baja voluntaria, el IMSS te otorga un tiempo de gracia o vigencia de derechos, para poder solicitar una pensión ya sea por Cesantía en edad avanzada, Vejez, Viudez, orfandad o ascendencias que no derive de un accidente de trabajo.