El hecho de viajar portando 10.000 euros o más sin declarar conllevaría que las autoridades puedan retener o incautar el dinero para investigar de dónde procede así como poner una multa cuyo importe oscilaría entre los 600 euros hasta la mitad del dinero o medios de pago encontrados.
Lo primero, se debe saber que quienes viajen en avión por territorio español no tienen ningún límite legal al efectivo que puedan transportar. Aun así, quienes superen la cantidad de 100.000 euros o equivalente en otra divisa estarán obligados a declarar ese dinero.
El límite de dinero transferido para declarar ante Hacienda La cantidad de dinero a partir de la cual hay que declarar ante Hacienda es 10.000€: a partir de esta cantidad, los ciudadanos están obligados a incluirlo en la declaración de la renta.
En el año 2023, es importante conocer las regulaciones sobre la cantidad de dinero que se puede ingresar en el banco sin tener que justificar su origen. Según las normativas actuales, el límite establecido es de 10.000 euros.
Independientemente de si la transferencia se hace a un familiar, amigo o a cualquier empresa, los movimientos que superen los 6.000 euros serán notificados directamente a Hacienda; mientras que todas las transacciones cuyo importe sea igual o superior a 10.000 euros también deberán ser informadas a la Agencia ...
Concretamente, el artículo 7 de la Ley 7/2012, establece que la base de la sanción "será la cuantía pagada en efectivo en las operaciones de importe igual o superior" y que "la sanción será del 25% de esa cantidad pagada", lo que equivale a entre 250 y 2.500 euros de multa.
Acreditación de medios económicos A petición de las autoridades competentes, se deberá acreditar la disponibilidad de medios económicos suficientes para la estancia prevista o estar en condiciones de obtenerlos legalmente. En 2023, la cantidad mínima exigida es de 108 euros por persona y día.
Así, actualmente, la Agencia Tributaria permite una retirada máxima de 3.000 euros del cajero automático. Aunque para poder obtener esta cantidad, es necesario proporcionar a la entidad bancaria un justificante con el importe exacto que, automáticamente, se notificará al Banco de España y a Hacienda.
De acuerdo con la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021, la cantidad límite de efectivo que puedes depositar o recibir en tu cuenta bancaria en 2023 es de $15,000. Si el monto que depositas o recibes supera ese límite, el banco deberá reportarlo ante el SAT.
La ley que rige este asunto es la 7/2012 y en ella se establece que el tope de transferencia sin declarar es de 10.000 euros, pero ello no implica que a partir de esa cantidad se inicie una investigación fiscal ante un posible fraude. Lo primer que vigilará Hacienda es si están delante de un posible delito.
Sí que podrá hacerlo cuando se superen los 3.000 euros de cantidad a la hora de ingresar dinero en efectivo. Y para poder justificar estos ingresos será necesario contar con justificantes de pago, facturas o recibos que puedan permitir a la Agencia Tributaria saber de dónde proviene el dinero.
Para comprobar los depósitos en efectivo superiores a 15,000 pesos se recomienda tener a la mano el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI o factura). “Al poner en la factura que el depósito es en efectivo, se hace un cruce de datos y se justifica el pago”, dijo el presidente de la AMCP.
No existe un límite preestablecido, ya que este está limitado por el saldo disponible en la cuenta siempre que el titular no tenga ningún pago retenido.
Hacer transferencias de más de 10.000 euros Simplemente, ve a la web o la app del servicio a usar y haz la transferencia, no importa la cantidad por la que la hagas. Eso sí, recuerda que a partir de determinadas cantidades el banco informará a Hacienda.
La ley no establece un límite a partir del que se esté obligado declarar las donaciones, es decir, cualquier cantidad que dones debería ser declarada, incluyendo los regalos a hijos y familiares.
Cuando vea órdenes de transferencia enviadas a datos bancarios desconocidos o una transferencia que usted no ha iniciado, se trata de una transferencia sospechosa y seguramente fraudulenta.
El Banco de España ha informado, además, de que no existe una cantidad máxima de dinero que se puede almacenar en casa, no hay ninguna ley que prohíba o sancione guardar un determinado límite de efectivo en el domicilio.
Guardar el dinero en casa Una vez aclarado que no hay una cantidad límite, el Banco de España recomienda que la cantidad guardada en casa sea "suficiente para afrontar cualquier inconveniente del día a día", y correspondiente a un máximo de pagar entre 6 y 12 meses de gastos fijos.
Limitaciones a los pagos en efectivo No pueden pagarse en efectivo operaciones en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de persona titular de la empresa o profesional, con un importe igual o superior a 1.000 euros (o su contravalor en moneda extranjera).
Los medios económicos se pueden acreditar presentando dinero en efectivo, cheques de viaje, tarjetas de crédito acompañadas de extracto de la cuenta bancaria, libreta bancaria puesta al día o cualquier otro medio que acredite la cantidad disponible como crédito de la tarjeta o cuenta bancaria.
Esos 90 días pueden ser ininterrumpidos o sumados en varios periodos. Así, puedes entrar una vez y estar 90 días seguidos, o varias veces, siempre que la suma de los días de todos estos viajes sea igual o inferior a 90 y que tu visado te lo permita.