La multa por no presentar la declaración de la renta dentro de plazo se fija en los 200 euros, aunque puede verse reducida en un 50% en caso de que el contribuyente no haya recibido ningún requerimiento de pago por parte de la administración.
La mayoría de las declaraciones de la renta salen a devolver (es decir, es Hacienda quien debe pagar al contribuyente, ya sea porque ha tenido un porcentaje de retención mayor en su nómina o por las deducciones fiscales a las que tiene derecho), porque se ha pagado de más al fisco.
La norma general del IRPF dice que no tienen obligación de declarar los contribuyentes que obtengan rendimientos íntegros del trabajo con el límite de 22.000 euros anuales, salvo que procedan de más de un pagador, en cuyo caso el límite anterior baja a los 15.000 euros, según la Ley de Presupuestos de 2023.
La declaración de renta no implica para el contribuyente el pago del impuesto de renta. La declaración de renta es una obligación que tienen las personas naturales y jurídicas de reportar la información tributaria, ingresos, egresos y patrimonio, consecuencia de una actividad económica durante un determinado año.
Si obtuviste ingresos mayores a 400,000 pesos en el año. Si trabajaste para dos o más patrones en el mismo año, aún cuando no hayas rebasado los 400,000 pesos. Si solicitaste por escrito a tu patrón que no presente tu Declaración Anual.
No presentar la Declaración de Renta a tiempo supone una multa mínima de $424.000. Por cada mes o fracción que te retrases en presentarla deberás pagar un 5% del total del impuesto. Este porcentaje se agregará hasta que se alcance el valor de la retención que debes pagar.
Por lo general, el plazo puede tener una demora hasta el 30 de diciembre, pero lo más normal es que se efectúe el pago en un plazo de 30 días, desde el momento en que fue realizado el borrador.
¿Es mejor que te retengan mucho, poco o lo que te corresponde? Pues en realidad, cuanto menos te retengan, mejor, por lo menos en teoría. Piensa que las retenciones de IRPF son un dinero que adelantas al Estado sin obtener ninguna rentabilidad por él.
El en caso de recibir un resultado negativo en la declaración de la renta, con un signo '-', significa que ha salido a devolver. Esto es, que Hacienda nos ha retenido más dinero de lo que debería y, por tanto, nos deberá realizar una devolución .
¿Cómo se hace la declaración cuando no obtuviste ingresos? #1 Ingresar al portal del SAT. Para poder presentar la declaración anual en ceros, debes contar con tu RFC, contraseña y e. ... #2 Llenar las formas correspondientes. ... #3 Revisar y enviar la declaración.
o engorroso, puedes pedir cita (a partir del 5 de mayo) en una oficina de la Agencia Tributaria, donde personal debidamente formado se encargará de responder tus dudas y rellenar la declaración de la Renta por ti, y todo esto de forma gratuita.
Para saber si existe alguna multa por no presentar la declaración de impuestos, es necesario ingresar al sitio web de la Dian. Una vez que acceda al sitio, deberá ingresar su nombre, número de identificación y contraseña. Luego de esto, deberá hacer clic en el menú “Obligaciones financieras del contribuyente”.
De acuerdo con la norma, los morosos “deberán liquidar y pagar una sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, equivalente al 5 % del total del impuesto a cargo o retención objeto de la declaración tributaria, sin exceder del ciento por ciento del impuesto o retención, según el caso”.
Están obligadas a presentar la declaración de la renta todas las personas que hayan ingresado más de 22.000 euros procedentes de un único pagador o 14.000 euros de varios pagadores. En este caso, la suma de los ingresos percibidos por el segundo y el resto tienen que superar los 1.500 euros al año.
Las sanciones por obligación no declarada: Van desde los 1,400 pesos, hasta los 17,370 pesos. Por cada obligación presentada fuera del plazo, o por incumplir requerimientos pueden tener una multa por no presentar la Declaración Anual que va desde los 1,400 pesos a los 34,730 pesos.
No declarar impuestos durante 10 años puede tener graves consecuencias financieras y legales. El IRS impone sanciones por no presentar, y los intereses se acumulan en los impuestos no pagados, lo que resulta en una mayor deuda tributaria en el tiempo.
Multa por no hacer la declaración anual Además, esta sanción puede ser de hasta 44,790 pesos por presentar la declaración a requerimiento de autoridad y fuera del plazo que se señale en dicho requerimiento”, explicó este miércoles Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Una vez se realice la declaración, el ciudadano tiene plazo máximo de un mes para realizar el pago correspondiente al monto del impuesto.
Se considera que una infracción es leve hasta los 3.000 euros (sin declarar) y cuando se demuestre que no existía ocultación, por lo que te puede «caer» una multa de hasta 1.500 euros.
Para la consulta del estado de tramitación de una devolución accede través del apartado "Mis expedientes". El acceso a "Mis expedientes" requiere identificarse con Cl@ve , certificado electrónico o DNIe del titular o de un apoderado al trámite.
Hacienda fija en el 47% el tope máximo de retención en nómina. El tope máximo de retención en nómina del Impuesto sobre la Rentas de las Personas Físicas (IRPF) que puede solicitar un trabajador es el 47%. Así lo ha determinado la Dirección General de Tributos (DGT) en una reciente consulta vinculante.