El banco tiene la obligación de avisar al domicilio registrado en la cuenta, con 90 días de anticipación a que se cumplan los tres años de inactividad, que tus recursos se irán a la cuenta global; sin embargo, durante este período el monto depositado sigue siendo tuyo.
Ahora bien, el Banco de España establece legalmente “abandonada” una cuenta por parte de su titular cuando a lo largo de un periodo de 20 años no se ha realizado ningún movimiento en la misma.
Las cuentas bancarias se consideran inactivas luego de tres años sin reportar movimientos.
Dejar la cuenta en cero, es decir, retira todo el dinero que esté en la cuenta, y si te cobraron alguna comisión, págala de inmediato. Acude a la sucursal donde abriste la cuenta y solicita que sea cancelada. Es probable que te pidan hacer una carta donde expliques las razones; la puedes hacer a mano.
$0.00 MXN de comisión por apertura o no mantener saldo promedio. Podrás exentar la comisión por inactividad $9.90 MXN más IVA, haciendo dos o más movimientos en tu cuenta y/o teniendo la nómina en Santander.
¿Qué pasa si no tienes dinero en tu tarjeta de débito? Es posible que usted no tenga suficiente dinero en su cuenta corriente. Esto significa que el pago con su tarjeta de débito será “rechazado”. No podrá comprar nada.
El Banco de España considera legalmente "abandonada" una cuenta cuando pasan 20 años desde la última operación. Tras ello, el dinero pasa a ser de Hacienda. Es una situación habitual que se da con más frecuencia de lo que parece, y sus consecuencias pueden ser graves para los afectados.
La Condusef detalla que luego de seis años de no usar una cuenta bancaria sin cancelar, el dinero pasará a la beneficencia pública. La Condusef señala que luego de no usar por tres años una cuenta bancaria, el dinero en ella todavía es tuyo.
Si tu oficina de referencia está en otra ciudad y no puedes ir en horario laboral, puedes cerrar la cuenta corriente a distancia enviando una carta por correo certificado o un burofax. En el documento debes indicar expresamente tu deseo de cancelar la cuenta o renunciar a ella.
Pueden comunicarse con la Sucursal Telefónica de su ciudad o la Línea de Atención Nacional ingresando con tu documento de identidad y Clave Principal, si no tienen la clave pueden hacerlo en una Sucursal Física más cercana, presentando el documento de identidad original y Tarjeta Débito.
Un banco no puede cobrar comisiones por emitir un certificado de cancelación de la deuda. Comisiones por ingresos o reintegros. Si el consumidor ingresa dinero en su cuenta en una sucursal distinta a la habitual, o si usa transferencias o cheques para disponer de su dinero, el banco no puede cobrarle comisiones.
Lo único que deberás hacer es comunicarte con tu banco e informarle que hubo una acreditación de dinero por error, por lo que el banco procederá a revertir la transferencia, es decir, devolverle los fondos a quien emitió la orden de transferencia.
La mayoría de entidades bancarias permiten cancelar la cuenta bancaria completamente gratis. Hay algunas que sí que aplican una comisión de cancelación. Si no estás seguro de si te cobrarán algo o no, te recomendamos llamar al teléfono de atención al cliente para que te informen.
Una cuenta corriente sin costes de mantenimiento ( 1 ), por la que únicamente pagarás comisiones cuando realices alguna operación.
La cancelación de una cuenta no tiene costes, salvo en el caso de que el contrato haya estado en vigor durante menos de seis meses.
Los grandes bancos suelen destacar por la parte alta. Banco Santander, por ejemplo, cobra un 5% con un mínimo de 18 euros más una comisión por reclamación de 49 euros.
Una cuenta bancaria puede estar en números rojos por un máximo de 90 días y, una vez transcurra ese tiempo, el banco considerará la deuda un crédito de cobro dudoso y puede facilitar nuestra identidad a las organizaciones que elaboran listas de morosos.
Aunque eso depende del país y del banco, si tienes una cuenta con un saldo muy pequeño y pasan los años sin tener movimiento, lo más probable es que te carguen comisiones por mantenimiento hasta dejar el saldo a cero. Si no utilizas la cuenta durante varios años, pueden cerrarla.
Los bancos y las cooperativas de crédito cobran recargos por insuficiencia de fondos en los cheques y pagos electrónicos que no se procesan por falta de fondos, lo que significa que el beneficiario no recibe su dinero.
Un saldo negativo en su tarjeta de crédito es potencialmente un indicio de que usted pagó más de lo que debe. Otras actividades que pueden provocar un saldo negativo en la tarjeta de crédito son: La devolución de una compra.
En este contexto, castigado se refiere a una cuenta que se ha vuelto tan morosa que el acreedor la considera una pérdida y ha renunciado a intentar cobrar cualquier pago sobre ella. Por lo general, esto sucede aproximadamente 180 días después del primer pago atrasado.