Los billetes manchados, sucios, con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor o abonar su importe en la cuenta corriente de la entidad financiera señalada por el presentador.
¿Los billetes rotos pierden su valor? R. - El solo hecho de que un billete esté roto no afecta su valor y se recomienda que se repare con cinta adherible transparente.
Lo único que tienes que hacer es colocar los billetes en un recipiente de plástico y asegurarte de cubrir con agua oxigenada durante 5 minutos, pasado el tiempo, enjuaga con agua potable y listo, tus billetes estarán listos.
Puedes dirigirte a tu banco y solicitar el cambio del billete, pero debes saber que las entidades financieras no están obligadas a prestar el servicio de cambio de billetes deteriorados, ya que no existe normativa legal expresa que así lo exija.
Los billetes reconstruidos, formados por partes de distintos billetes o bien en que cada fracción tenga una superficie inferior al 50% del billete, no son válidos; pierden su valor como medio de pago y por lo tanto no deben ser recibidos, ni tampoco serán canjeados en bancos comerciales ni en el Banco Central.
Corresponde a billetes que presentan manchas de aceite, pintura, alimentos, sustancias químicas u orgánicas, con excepción de aquellos billetes entintados producto de sistemas disuasivos de seguridad en cajeros automáticos.
No se recibirán los siguientes billetes: Billetes rotos y con exceso de remiendos, con cinta adhesiva que obstruyen su identificación en ambos lados. Billetes rotos con exceso de remiendos con cinta adhesiva y con otro material en ambos lados.
Se les somete a ensayos más agresivos que plausiblemente le puede ocurrir a un billete. Por ejemplo, una piscina con cloro, que es un elemento agresivo que puede deteriorar las tintas. La lavadora, la plancha, todo esto lo aguanta un billete. Se hace un muestreo de cada serie de billete.
Expertos afirman que los billetes tienen de vida aproximada de entre los seis y 20 años, aunque esto podría depender del material y del lugar en el que estuvieron guardados.
Como se puede observar por las pruebas que han llevado a cabo los expertos del BCE, no pasa nada si uno de los nuevos billetes de euros acaba en la lavadora.
Mojar los billetes y arrugarlos no sirve para verificar la autenticidad.
El alcohol isopropílico es un solvente suave que a menudo se utiliza para eliminar manchas de tinta de bolígrafo en billetes.
Estos billetes deben canjearse a través de su banco local.
Colocar el billete sobre una superficie plana y sobre él, poner un trapo limpio y un poco húmedo. Planchar el billete sobre el trapo humedecido unos segundos y rápidamente mételo en el fondo de un libro procurando que el billete conserve el calor.
Si el billete resulta ser falso, no habrá reembolso. En caso de que el billete presuntamente falso sea entregado por un cajero automático, es necesario que acudas a cualquier sucursal de la misma institución antes de cinco días hábiles posteriores y presentes una reclamación, ya que tu dinero puede ser reintegrado.
Vaya a la entidad lo más pronto que pueda, si es posible, de manera inmediata, pues la Superfinanciera asegura que tiene un plazo máximo de 3 días; sin embargo, este tiempo puede variar dependiendo de cada entidad bancaria. 2. Luego realice una carta en la que describa lo sucedido.
Los billetes manchados deberán ser retirados de circulación por los bancos comerciales para ser sustituidos por billetes en buen estado. Los billetes mutilados, que tengan más del 50% de su superficie en una sola pieza, son válidos.
El cambio de billetes y monedas de euro a otra denominación puede realizarse tanto en el edificio del Banco de España en Madrid (C/ Alcalá 48) como en las sucursales.
La pena por circular dinero falso es de 5 a 12 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal Federal. Sigue estos pasos para recuperar el importe: Acude a cualquier sucursal de la institución bancaria dentro de los cinco días hábiles posteriores a la recepción del billete para presentar una reclamación.
Guzmán Dalbora (2009: 229) define el lavado de dinero como «una serie de actos de favorecimiento, por ocultación, conversión o transferencia, y de aprovechamiento, para sí o para otro, de bienes de significación económica y que proceden de delitos graves».
La intención para lavar dinero u otros activos: Es disfrazar el origen de los recurso para esconder su procedencia. La fuente de financiación del lavado de activos: son siempre recursos ilegales que se generan a partir de actividades delictivas como la extorsión, secuestro, narcotráfico, contrabando, fraude y robo.