¿Quién manda en la Sareb? El 50,14% de la Sareb está en manos del Estado, representado en el capital por el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), mientras que la otra mitad está en manos de capital privado.
El 31 de diciembre de ese año, Sareb incorporó a su cartera los activos de BFA-Bankia, Catalunya Banc, Banco de Valencia, Novagalicia Banco y Banco Gallego, entidades que previamente habían sido intervenidas por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria).
Los últimos datos disponibles que proporciona la Sareb señalan que el organismo dispone de un total de 133.314 inmuebles. Sin embargo, de este patrimonio solo 46.542 son viviendas ya construidas y 24.619 suelos disponibles.
En el portal web de la Sareb puedes consultar el listado de inmuebles que hay en cada municipio filtrando la búsqueda. Aunque puede ser que todavía algún inmueble se encuentre en proceso de adjudicación o que ya no sea de su propiedad.
Cuando Sareb nació, en plena crisis inmobiliaria, su cartera estaba compuesta de un 77,7% de préstamos al promotor y el 22,3% de inmuebles, que compraron por 50.781 millones de euros a las entidades correspondientes. Aquella operación se financió con emisiones de deuda avalada por el Tesoro Público.
Está operando con la marca comercial Diglo, bajo el paraguas de Deva Capital, la plataforma de inversión y gestión de activos dañados del banco.
Entre sus propiedades, dispone de un total de 46.542 viviendas disponibles. Además de ello, cuenta con otro tipo de propiedades como garajes y trasteros, que entre los dos suma 34.759, oficinas y locales con una totalidad entre ambos de 13.192 y 24.619 suelos.
Actualmente, la Sareb debería disolverse en 2027. Es el plazo que se marcó el Gobierno en 2012 cuando se creó para deshacerse de los activos y cubrir la deuda. Se ha especulado, también en el seno del Gobierno, con la posibilidad de retrasar esta fecha. Es algo que ya ha ocurrido con Bankia —ahora CaixaBank—.
Intrum, bajo su marca Solvia, ha sido la elegida por el banco para hacerse cargo de la venta y mantenimiento de los inmuebles procedentes de Caixabank para los próximos tres años, según avanzó el banco.
La Sareb, más conocida como el banco malo, es el acrónimo de Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria. Este organismo, creado en 2012, tiene como función comprar los inmuebles propiedad de los bancos a un precio menor para darles activo y sanear sus cuentas.
¿Qué es una hipoteca de Sareb? Una hipoteca Sareb era un préstamo hipotecario en exclusiva para financiar una vivienda que pertenecía a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).
Nuestro trabajo es gestionar y vender los activos de nuestra cartera. Vendemos, construimos y transformamos nuestros activos buscando siempre maximizar el valor con la mínima pérdida posible. Los ingresos por las ventas nos permiten cumplir con nuestro mandato de liquidación de los activos y de cancelación de la deuda.
Para saber si una persona es propietaria de un inmueble, el proceso es el mismo: pagar el trámite que cuesta 663 pesos, acudir de manera presencial al RPP y C con copia de la solicitud, así como con INE y comprobante de pago en original y copia.
Antes de enumerarte cuáles son las inmobiliarias que pertenecen a los diferentes bancos de España, resulta importante destacar que, para saber si un piso es propiedad o no de un banco, necesitarás pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad, donde se especificará quién es el dueño del inmueble.
El saldo de viviendas que acumula la SAREB en la Comunidad de Madrid asciende a 2.709, 1.189 de ellas en la capital y otras 1.520 distribuidas por distintos municipios.
Así se conocen a los viviendas que son propiedad de las entidades financieras, a veces como parte de adjudicaciones y, en otras ocasiones, como inversión directamente. Hoy en día, muchas entidades ofrecen servicios de venta o alquiler de vivienda de forma directa o a través de sus propios portales inmobiliarios.
la función de un banco de tercer piso es la de apoyar a los Bancos de Desarrollo locales mediante: Programas de reestructuración del sector corporativo. Programas de reactivación económica. Programas de reestructuración del sector financiero.
Inmobiliarias bancarias: existen agencias inmobiliarias creadas únicamente para la venta de inmuebles de bancos. Habitualmente está detrás la propia entidad financiera que es titular de la vivienda.
La compañía sueca Intrum ha cerrado la absorción de Solvia, la histórica inmobiliaria de Banco Sabadell. Intrum ya era dueña del 80% de las acciones desde 2019, cuando pagó 241,4 millones de euros, que incluía un acuerdo para que años más tarde se completase la adquisición.
banco sabadell Solvia, la inmobiliria del banco sabadell.
El Banco Santander ha puesto a rodar Diglo, su nueva gestora de activos problemáticos que aúna tanto créditos como inmuebles.