¿Quién paga si se rompe algo en el trabajo?

Además, la ley laboral “es muy clara para los casos de quiebra y señala que la empresa deberá pagar el equivalente a tres meses sobre la base de salarios como indemnización.

¿Qué se le puede descontar al trabajador?

A los trabajadores se les pueden hacer deducciones y retenciones sobre su salario solo en unos casos específicos, como son aportes a seguridad social, alimentos, cuotas sindicales, cuotas de cooperativas y descuentos o deducciones por orden judicial, como es el caso de los embargos y descuentos autorizados por el ...

¿Que se puede descontar de la nómina?

Lo anterior, supone entonces que son permitidos los siguientes descuentos: Multas por retardo. ... Cuotas a cooperativas. ... Cuotas sindicales. ... Aportes a seguridad social. ... Retenciones por impuestos. ... Descuentos autorizados por el trabajador. ... Descuentos ordenados por autoridad judicial competente.

¿Que hay que pagarle a un trabajador?

Estos pagos comprenden el salario, comisiones, auxilios, horas extras, recargos, liquidación de aportes a seguridad social y parafiscales, provisión de prestaciones sociales, entre otros conceptos. La nómina se estructura en dos partes: Devengos: todas aquellas sumas pagadas al trabajador (salariales y no salariales).

Tengo que volver a casa de todas formas

¿Qué pasa si se daña un elemento de trabajo?

El correcto uso permite que el empleado siga desarrollando bien sus funciones y que no tenga inconvenientes con su empleador. Cualquier tipo de daño o falta de las herramientas de trabajo no supone un descuento del salario del empleado. De hecho, esto está prohibido.

¿Qué pasa si un trabajador se lesiona en el trabajo?

El trabajador o estudiante accidentado debe recibir oportunamente la atención necesaria, diríjase a las oficinas de primeros auxilios de la institución o acuda a un brigadista. Reporte el evento al jefe inmediato o al encargado, y al área de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de las 24 horas siguientes.

¿Qué hacer cuando se comete un error grave en el trabajo?

Lo más importante es hacerte responsable y asumir tu error; lo siguiente proponer una solución, si está en tus manos, pero lo más importante es que una equivocación es una oportunidad para la auto reflexión, piensa cómo puedes evitar que se repita y actúa en consecuencia.

¿Qué pasa si me descuentan injustificadamente?

Independientemente del motivo por el que un trabajador decida faltar a su puesto de trabajo, la empresa tiene que recibir un justificante que acredite por qué no ha ido a trabajar. De lo contrario podrá poner en práctica 3 consecuencias legales: reducción salarial, sanciones disciplinarias o despido.

¿Cuál es la ley de las libranzas?

La Ley 1527 del 2012, “Por medio de la cual se establece un marco general para la libranza o descuento directo y se dictan otras disposiciones”, tiene por objeto el empleo de la libranza o “descuento directo” para la adquisición de productos y servicios financieros o bienes y servicios de cualquier naturaleza ...

¿Cuánto se le descuenta a un trabajador por faltar un día?

Del 41 al 60 se te descontará medio día por cada retardo. Del minuto 61 al 90, esto significa que se descontará el salario del día.

¿Cuáles son los descuentos legales?

Los descuentos legales se definen como aquellos que el empleador debe realizar al colaborador, a la hora de pagar sus remuneraciones, para así cumplir con sus obligaciones sociales (previsión, salud, cesantía) y tributaria (impuesto).

¿Cómo se calcula el finiquito?

¿Cómo se calcula el finiquito? Toma los días laborados no pagados y multiplícalos por el sueldo diario. Calcula el aguinaldo a partir del salario diario (por los 15 días de ley o los que de la empresa). ... Para calcular el adeudo de las vacaciones, multiplica el salario diario por los días restantes y divídelo entre 365. Más elementos...

¿Cuáles son las obligaciones laborales de una empresa?

Las obligaciones laborales de una empresa Inscripción en la Seguridad Social e ingreso de las cotizaciones sociales de los trabajadores. Firma de contratos de trabajo y entrega mensual de las nóminas correspondientes al salario. Llevar a cabo un registro salarial por género, categoría y grupo profesional.

¿Qué son las obligaciones de los trabajadores?

Conjunto de deberes contractuales que recaen sobre el trabajador en la relación laboral y que básicamente son los siguientes: a) cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia; b) observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten; c) ...

¿Cuánto es la liquidación de un mes con el mínimo 2023?

Fijada la cifra del salario mínimo en Colombia para el 2023 en $1.160.000 y del auxilio de transporte en $140.606, deben conocerse las diferentes obligaciones a cargo del empleador contenidas en la ley laboral que se calculan con base en el salario devengado para realizar la respectiva liquidación.

¿Cuando el empleador puede demandar al trabajador?

En caso de ser despido sin justa causa y el empleador se niega a pagar las indemnizaciones usted podrá demandar ante el juez laboral. Cuando las indemnizaciones no superen los 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes usted podrá presentar la demanda si necesidad de un abogado​.

¿Quién responde por los daños causados por el empleado de una persona moral?

Cuando un hecho u omisión ilícitos produzcan un daño moral, el responsable del mismo tendrá la obligación de repararlo mediante una indemnización en dinero, con independencia de que se haya causado daño material, tanto en responsabilidad contractual como extracontractual.

¿Cómo demandar a un trabajador?

La demanda debe elaborarse por escrito (artículo 872 LFT) en el que se contengan: Las condiciones en que se dio la relación de trabajo precisando fecha de inicio, horario, salario, puesto desempeñado, días de descanso etc. Las condiciones de modo tiempo y lugar en que se haya dado el despido, si es el caso;

¿Qué casos no se considera accidente de trabajo?

No es considerado accidente de trabajo, aquel que le ocurre al trabajador fuera de la empresa, durante los permisos remunerados o sin remunerar, así se trate de permisos sindicales, para asistir a citas médicas o cualquier otro tipo de permiso otorgado por el empleador.

¿Qué tipo de lesiones considera como accidente de trabajo?

Es accidente de trabajo “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. De ello resulta la concurrencia de tres elementos: lesión, trabajo por cuenta ajena y relación entre lesión y trabajo.

¿Qué pasa si me corto un dedo en el trabajo?

Cuando usted haya establecido que tiene una lesión que surgió en su trabajo ó durante la jornada laboral, usted tiene el derecho a 3 beneficios: Trato Médico, Compensación Semanal por tiempo perdido e Incapacidad Parcial Permanente.

Copyright © ComparExpert.com
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram